miércoles, 14 de julio de 2010

Generación Z


Mañana del miércoles 14 de julio. El paisaje a mi alrededor esta soleado, el sol brilla, pero sólamente es una ilusión, realmente hay un frío que cala los huesos.
Estoy de vacaciones, y por lo general en estas épocas del año, las ideas en mi cabeza florecen como las flores en primavera, pero no se que me pasa ahora, que me siento distinto, mi mente trabaja lento y no piensa nada más que en descanzar. Supongo que es un efecto colateral de la rutina del colegio. Casi 12 horas encerrado entre cuatro paredes, con la única idea en la cabeza de por fin salir de allí de una vez por todas.
Cómo mi mente aparentemente no funciona por ahora y tengo muchas ganas de volver a escribir en esta columna, colocaré un trabajo que hice para mi colegio, que cuando lo escribí, tuve el leve presentimiento que podría ser perfecto para mi blog. El tópico de este trabajo era sobre lo que aquí en Chile llamamos "tribus urbanas" . No estoy muy claro si en otros países existirá este fenómeno, o no tan masificado como en mi país, que con sólo caminar unos pasos por el centro de la ciudad, se me acaban los dedos para contar la diversidad numérica de estos grupos. En este pequeño trabajo escrito expuse, en mi opinión, las distintas causas de las tribus urbanas y también los distintos elementos que lo conforman.

En mi opinión la sociedad de hoy en día y de siempre, se ha regido por el concepto y la idea de qué es normal en esta vida, suprimiendo todo tipo de diversidad. Un joven que convive en su colegio con sus pares y gusta de cosas que no son comunes pasa a ser excluido, por estar “fuera de lo normal”, por no pensar o ser como el sistema les dice que deben ser. Además de esto, comúnmente los jóvenes que participan en tribus urbanas, están viviendo el apogeo de su pubertad, siendo una de las características, el desconocimiento y la búsqueda de sí mismo, saber quienes son realmente. Todos estos factores convierten al joven en un apartado de la sociedad, y encuentro abrigo en el seno de lo que comúnmente, se le denominan “tribus urbanas”, jóvenes unidos por una misma ideología o gustos.

Además de estos factores, se encuentran otros, propios de la pubertad en la que viven estos jóvenes. Una de las características que destacan en su transformación es la rebeldía, rebeldía contra el orden establecido. Si ésta es la realidad, se explicarían otros elementos propios de las tribus urbanas, como son su música o vestimenta particular. Que en definitiva, atenta contra el orden establecido. Pero, ¿Por qué algunos jóvenes se rebelan y llegan a formar parte de estos grupos y otros no? Yo creo, que en esta pregunta, entra en juego otro tema, propio de algunas tribus en particular, la familia disfuncional. Por supuesto, como en todos los casos, no siempre es así, pero en ciertas tribus, emos, góticos o pokemones, es casi siempre la realidad. Su familia, no los acepta como son o ellos mismos se apartan de su familia y se juntan en grupos como estos, dónde pueden desahogar sus penas o rabias, mediante su música por ejemplo.

Eso sí, en mi opinión creo que en el tema de las tribus urbanas se debe hacer una distinción entre moda y real estilo de vida. Me explico, con el siguiente ejemplo, el único que se me viene ahora a la mente. El surgimiento de la relativamente nueva, tribu de los pokemones. No podría identificar exactamente en qué año habrán surgido, no obstante, tengo la certeza de que su nacimiento es contemporáneo al comienzo del reggaeton. En mi opinión, éste grupo, es puramente moda, nada más que eso. No tienen ninguna ideología en particular la cual defender, y tampoco tienen un concepto claro ni de grupo de por qué, actúan de esa forma en la sociedad. Lo único que los une, es este nuevo estilo musical, que también es solamente una cosa recientemente, una moda, que probablemente con el tiempo desaparezca paulatinamente.


Quizás la gente que me conoce más personalmente (o simplemente, que haya leído mis anteriores publicaciones en este blog) sentirá que el principio de este texto, me cae como dedo en el anillo. "...un joven que convive en su colegio con sus pares y gusta de cosas que no son comunes pasa a ser excluido, por estar “fuera de lo normal”, por no pensar o ser como el sistema les dice que deben ser...". Y bueno usted lector, piensa eso. Nada errado está. Ahora ya no me siento así, ya esas palabras, no me describen completamente, pero sí algunos pequeños aspectos.

Ya sinceramente no se qué mas agregarle a este trabajo. Creo que ya mi opinión quedó lo bastante clara.

Gracias por leerme

Tohe

No hay comentarios: